Si has llegado hasta aquí, es porque tienes algún tipo de interés en saber qué es el SEO. Esas siglas, que se han hecho tan conocidas últimamente, SEO (Search Engine Optimization), son simplemente una serie de técnicas que te van a ayudar a que Google encuentre la página de tu empresa más fácilmente y la considere más relevante ante tu competencia. Si es así, y lo que buscas es mejorar la experiencia de los usuarios en tu web, debes leer este artículo:

Cómo posicionar mi web en los primeros lugares de Google: Redactar un artículo en mi blog

A continuación, vamos a hablar de una serie de conceptos y claves  que tienes que tener en cuenta para que un artículo sea considerado relevante  para los buscadores.

  • Archivo XML: El primer paso para llevar a cabo un buen posicionamiento SEO es conseguir que tu site web aparezca en Google. Para ello, hay que ayudar al buscador a encontrar contenido, y esto se consigue mediante la creación de un sitemap o mapa, o lo que es lo mismo, de un archivo que se encuentra en tu sitio y que informa a los buscadores sobre las páginas nuevas o los cambios que han tenido lugar. 
  • Robots.txt: En segundo lugar, es fundamental indicar a Google todas las páginas que no deben rastrearse, por ejemplo, aquellas que contienen información confidencial. Una forma práctica de solucionar este problema es utilizar un archivo robots.txt, situando el mismo en el directorio raíz del sitio web para que restrinja el acceso a los robots de los buscadores seleccionados, y evitando así que se indexen páginas específicas o la totalidad del sitio web. Mencionar que el concepto de Indexar hace referencia al proceso de ordenación de un conjunto de datos según un criterio común para facilitar su búsqueda y análisis.

  • Contenido: El siguiente ingrediente esencial en la redacción de un artículo de SEO es el contenido. Sin embargo, no es suficiente escribir cualquier tipo de contenido, sino que este tiene que cumplir una serie de requisitos

1. Calidad de tus textos: Uno de ellos es la calidad, esto es, que el contenido debe ser atractivo y excepcional para los usuarios. Para lograr esto, se debe llevar a cabo una investigación de palabras clave o keywords, y una vez identificadas debes asegurarte de que las colocas en lugares de importancia estratégica como el encabezado, la URL y la meta descripción. (explicada más adelante).

2. Calidad de tus keywords y las de tu competencia: El siguiente requisito es estudiar a la competencia para identificar oportunidades, y que así puedas adaptar tu estrategia para crear un contenido más completo orientado al SEO. ¿Sabes si las keywords con las que está posicionada tu web son las adecuadas?

3. URLs amigables: Haciendo mención de las URLs, estas deben ser amigables. No, no es una broma, no es que vayan a ser nuestras amigas. Esto significa que no deben incluir demasiados números o caracteres.

4.Títulos directos: Por su parte, los títulos del artículo deben ser sencillos y directos. Algunas recomendaciones a tener en cuenta en los títulos son: la originalidad en los mismos; no debe superar los 70 caracteres; colocar la palabra más relevante y descriptiva al inicio del título; y hacer uso del guión «-« o la barra «|».

5. Descripciones: En cuanto a las descripciones dentro de un artículo, lo  más adecuado es escribir textos con 1 ó 2 frases cortas y sencillas que partan del propio título para ayudar a captar la atención del usuario. Asimismo, se debe tener en cuenta el límite de 320 caracteres a la hora de redactarlas.

6. Link Building: Pasamos ahora a mencionar otro requisito de gran importancia como es el link building, una estrategia que se ha puesto de moda en los últimos años y que consiste en conseguir una red bien enmarañada de enlaces a nuestra web. Pero cuidado, Google puede penalizarte por esto, si se da cuenta de que intentas engañarle.

7. El último y más importante ingrediente si quieres tener éxito en tu artículo es una inteligente redacción SEO. Para conseguirlo, debes tener en cuenta que: por un lado, el uso de negritas en las palabras clave ayuda a la comprensión lectora de los visitantes; y por otro lado, el uso de cursivas, frecuentemente empleado para palabras escritas en otro idioma, ayuda a resaltar mejor una keyword o frase.

Si logras poner en práctica las recomendaciones citadas anteriormente mejorará considerablemente la experiencia del usuario en tu artículo, y por tanto, el posicionamiento SEO del mismo.