Las subvenciones que convocan las instituciones públicas y otras entidades privadas, pueden resultar de gran ayuda para empresas y autónomos, ya sea para el desarrollo de nuevos proyectos, o actividades ya en marcha.
No obstante, la tramitación administrativa de las subvenciones muchas veces resulta farragosa, llegando a condicionar en algunas ocasiones la solicitud de las mismas. Antes continuación, repasamos 9 claves que valorar a la hora de solicitar una subvención y no morir en el intento:
- La primera y la más importante es de qué institución procede (Y por eso dedicamos un apartado más abajo a las Cámaras de Comercio o Federaciones de Empresarios, y otros organismos regionales, locales, provinciales y europeos).
- Tener claro que es un complemento a tu negocio. Una subvención, ya sea para iniciar una actividad empresarial como para respaldar un proyecto concreto, es un apoyo económico puntual, por lo que nunca debe ser considerada como el eje económico fundamental sobre el que se asiente nuestro negocio.
- Cuantía variable. La cuantía de las subvenciones varía en función de múltiples factores: actividad del negocio, inversión, forma jurídica, puestos de trabajo que se pueden crear, impacto socioeconómico en su localidad, etc.
- Pago tardío. En muchas ocasiones, la tramitación administrativa ralentiza la concesión y pago de las ayudas, por lo que es probable que tengas que adelantar el dinero. Además, puede que la subvención concedida solo suponga un tanto por ciento del presupuesto de tu empresa o proyecto.
- Infórmate bien. Para evitar sorpresas, es fundamental que antes de solicitar cualquier ayuda, te informes bien sobre la misma. Léete bien las bases de la convocatoria y analiza pros y contras.
- Plazos. Hay determinadas subvenciones que se rigen por el régimen de concurrencia competitiva (en función de los proyectos presentados), pero otras se conceden por concurrencia no competitiva, resolviéndose por orden de entrada. En este caso, tendremos que ser rápidos para poder optar a la ayuda y no quedarnos fuera por limitación presupuestaria. Por ello, es conveniente estar muy pendientes de los plazos.
- Temáticas. Las subvenciones pueden convocarse en función de las necesidades que tenga un territorio, si estamos hablando de ayudas regionales o locales, y también por las preferencias políticas.
- Límites temporales. Por lo general, las ayudas públicas están limitadas en el tiempo y suelen convocarse por un periodo concreto.
- Incompatibilidades. Muchas de las subvenciones, especialmente aquellas que se otorgan a fondo perdido, pueden ser incompatibles entre sí. De ahí que convenga informarse bien y ver qué tipo de ayuda nos conviene más antes de realizar cualquier solicitud.
Organismos donde empezar a buscar:
SUBVENCIONES DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO
Las ayudas de la Cámara de Comercio van destinadas a la creación de empresas, innovación y competitividad, comercio exterior, y formación y empleo. Diferentes líneas de actuación, dirigidas en cualquier caso a impulsar los proyectos empresariales y conquistar nuevos mercados.
Ejemplos de proyectos subvencionados: El Almacén de Pepe, tienda online de vinos, o Aluminios y Montajes Cabrerizo, empresa especializada en la carpintería de aluminio.
SUBVENCIONES DE EUROPA
La Unión Europea ofrece financiación para toda clase de proyectos en campos como el desarrollo regional y urbano, empleo e inclusión social, agricultura y desarrollo rural, asuntos marítimos y pesca, investigación e innovación, y ayuda humanitaria. Estas ayudas se gestionan conjuntamente con las administraciones nacionales y regionales, a través de cinco grandes fondos. Próximamente, serán las propias administraciones locales las que gestionen estos fondos abriendo así un nuevo horizonte de financiación. Descubre aquí todos los programas de financiación de la Unión Europea.
La fábrica de puertas Bostilux, en Salamanca, es un ejemplo de proyecto con fondos europeos. Esta empresa actualizó su página web, mejorando su imagen y volviéndose más competitiva.
SUBVENCIONES DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES
La Diputación Provincial de Soria convoca cada año diversas ayudas para empresas y autónomos que puedes consultar aquí. Estas subvenciones van destinadas a apoyar y potenciar sectores estratégicos de la provincia, así como al fomento del empleo.
Además de ayudas directas, también desarrolla otras labores de promoción de determinados sectores como la ganadería. Un ejemplo es el vídeo que realizamos en apoyo a dicho sector tras la declaración del Estado de Alarma en 2020.
SUBVENCIONES DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
La Administración Autonómica también dedica una parte importante de su presupuesto al apoyo del sector empresarial y el mantenimiento del empleo. El comercio, la cultura, el turismo, el deporte, la ganadería y la agricultura, son algunos de los sectores que reciben cada año ayudas económicas de la Junta de Castilla y León.
Ejemplos de sectores con apoyo de la administración regional: Economía social y Artesanía de Castilla y León, a cuyos concursos de ideas presentamos diseños.
SUBVENCIONES DE LOS AYUNTAMIENTOS
Entendiendo el apoyo al tejido empresarial como clave para el desarrollo económico y social de la capital, ayuntamientos como el Ayuntamiento de Soria cuenta con una línea de ayudas que puedes consultar aquí, y que van dirigidas tanto a empresas como a sectores económicos específicos (turismo, comercio, hostelería, etc.).
Ejemplo de subvenciones locales: tienda online de vestidos de novia.
¿CÓMO AYUDARTE?
Subvenciones para la digitalización de las empresas, la mejora del marketing, y la puesta en marcha de nuevos emprendimientos.
En los últimos tiempos, la digitalización de las empresas se ha convertido en un eje fundamental de su estrategia empresarial, aportando mayor visibilidad a su marca, una comunicación más directa con los clientes o potenciales clientes, y ofreciendo nuevas herramientas que les permiten ampliar sus líneas de negocio. En este sentido, las subvenciones que ofrecen las instituciones públicas pueden ser una gran oportunidad.
Pero, ¿hay algo más tedioso que tramitar una subvención? Solicitar una ayuda siempre tiene sus complicaciones. En SPK Comunicación nos volcamos en esta labor en base a nuestra experiencia en la gestión de subvenciones y en el trato con las administraciones públicas.