El Ministerio de Cultura y Deporte, ha creado una iniciativa para celebrar virtualmente el Día Internacional de los Museos.

Hoy Lunes 18 de Mayo, podrás disfrutar de un conjunto amplio de actividades en línea, web y redes sociales, preparadas por sus museos, que invitan a los ciudadanos a redescubrir sus colecciones bajo el lema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”.

Visitas y encuentros virtuales, videos participativos, publicaciones web, guías en lectura fácil y actividades descargables para familias son algunas de las propuestas para animar a todos a disfrutar de esta cita anual.

 

Debido a la crisis del Covid-19, este año, la celebración no se puede realizar de forma presencial, por ello, os dejamos información sobre los recursos y propuestas de los principales museos participantes durante este día tan especial:

Museo del Prado

Ofrecerá un recurso interactivo en la fachada del Museo del plano de familias, con detalles destacados que abordarán el lema del Día Internacional de los Museos. El directo de las 12.00 h. en Instagram dará paso, en esta ocasión, a diferentes museos españoles para que comenten sus colecciones.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Cuenta con una programación on line especial, en torno a la idea del cuidado y sus múltiples dimensiones. Ofrecerá también la descarga gratuita del libro inédito de Dani Zelko que recoge conversaciones desde su confinamiento, con la familia de Hossein, vecino de Lavapiés de origen bangladesí fallecido a consecuencia de la COVID-19.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Ha programado un encuentro en línea a las 18:00 horas en la web, con la participación de Evelio Acevedo, director gerente, Guillermo Solana, director artístico y Carolina Fábregas, jefa del área de marketing y desarrollo de negocio para responder a la pregunta ‘¿Cómo pueden los museos asegurar la pluralidad y la inclusión de sus actividades digitales, aprovechando el potencial de la red?’.

Actividades bajo el lema “Museos por la igualdad”

Museo de Altamira

Reforzará su actividad en redes y utilizará la lengua de signos española en todas sus publicaciones.

El Museo Cerralbo

Aprovechará el Día Internacional de los Museos para presentar su primera guía de lectura fácil en formato virtual, que compartirá con los usuarios para su validación previa a su publicación definitiva.

El Museo Nacional de Arte Romano

Publicará los comentarios en vídeo de sus voluntarios culturales bajo el título ‘Puertas abiertas a la colección’. Por su parte, el Museo Arqueológico Nacional invitará a descubrir aspectos relacionados con la diversidad en distintas épocas y culturas y pondrá a prueba a sus seguidores con un trivial virtual. Por último, el Museo Sorolla lanzará un vídeo en torno a la pintura social de Joaquín Sorolla.

 

Información completa en la web del Ministerio de Cultura y Deporte.