Los carteles publicitarios y la publicidad juegan un papel muy importante en la construcción de la sociedad, con lo que diversas campañas han marcado un hito en la historia. Desde slogans que no nos sacamos de la cabeza a imágenes emblemáticas que se explican por si solas. Su origen tendríamos que ligarlo a la Revolución Industrial y a la aparición de maquinaria capaz de imprimirlos pero hay que esperar a 1869, para poder ver el primer cartel publicitario, inaugurando así una nueva forma de arte, que no solo revolucionaria la publicidad si no que tambien a la sociedad. A continuación mostramos los carteles publicitarios que han pasado a la historia.

1. Durante 1890, en plena Belle Epoque en Francia, la afición por el cartel estaba en plena floración. En 1891, el primer cartel de Toulouse-Lautrec’s, «Moulin Rouge», elevó el estado del cartel a la categoría de arte. Tuvo tanto éxito que el distribuidor numeró 2200 carteles vendidos. Esta obra utilizó la litografía como técnica de impresión en cuatro colores, azul, rojo, amarillo y negro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. I want you (1916). En la Primera Guerra Mundial, el reconocido «Tío Sam» se convirtió en la personificación de los Estados Unidos y era el medio por el cual se invitaba a los jóvenes norteamericanos a luchar por su país. Fué tal su popularidad que se imprimieron 4 millones de carteles entre 1917 y 1918.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. “Keep calm and carry on”(mantén la calma y continúa trabajando). Estos posters fueron diseñados por el Gobierno Británico en 1939, al inicio de la II Guerra Mundial, aunque nunca fueron usados. Los encargó el Ministerio de Información al inicio de la guerra y su propósito era usarlos en el caso de que los nazis consiguieran invadir el Reino Unido, con el objetivo de animar a los ingleses a resistir la guerra. Se imprimieron dos millones y medio de copias aunque sólo se llegaron a exponer unas pocas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. We can do it! (1942). Reconocida en todo el mundo como el anuncio de «la mujer fuerte«, los inicios de esta campaña realizada por Westinghouse Electric se encuentran en el interior de sus fábricas, ya que se usó para motivar a sus trabajadoras. En los años 70 y 80 se convirtió en un símbolo de feminismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. «Unhate Campaign«. Con esta campaña que lanzó en 2007, United colous of Benetton hace un llamamiento para detener el odio que tiene la raza humana por lo desconocido o por los que no piensan exactamente como ellos. Amor y odio, es como mejor resume la gente de Benetton su completa campaña.  La campaña tuvo tanta polémica que fueron demandados por el Vaticano. De hecho han tenido que quitar la imagen de su web y de todos los medios en los que habían usado la imagen del Papa Benedicto XVI besandose con el Imán egipcio Ahmed el Tayyeb. El autor fué Toscani que en 1982 empezó a colaborar con la firma Benetton. El desarrollo de la imagen corporativa internacional de Benetton, fue uno de los retos más importantes para Toscani, cuyo éxito le llevó a la obtención de los más prestigiosos premios como, el ‘Grand Prix d’Affichage, el UNESCO Grand Prix y el Art Directors Club of New York’s Management Medal.  En 1989, obtuvo el Lion d’Or en el Cannes Festival por un spot para la televisión bajo su dirección.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

6. El cartel HOPE de Obama consiste en un retrato estilizado de Obama en rojo, beige y azul, con la palabra «progreso», «esperanza» o «cambio» debajo (y otros términos en algunas versiones). El diseño fue creado y Fairey vendió 350 de los carteles en la calle inmediatamente después de imprimirlos. Luego, fueron más ampliamente distribuidos, durante la temporada electoral de 2008, inicialmente de manera independiente, pero con la aprobación de la campaña oficial de Obama. La imagen se convirtió en uno de los símbolos más reconocidos del mensaje de campaña de Obama, generando muchas variaciones e imitaciones, incluyendo algunas encargadas por la campaña de Obama.