El Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha puesto en marcha el programa Kit Digital que tiene como objetivo promover la digitalización de pequeñas empresas, micropymes y autónomos, y contribuir a modernizar el tejido productivo español.
Las soluciones digitales que proporciona el Kit Digital están orientadas a las necesidades de las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos, que pertenezcan a cualquier sector o tipología de negocio. A continuación, analizamos todo lo que necesitas saber para poder optar a estas ayudas:
¿Qué requisitos deben cumplir las empresas?
Deberán tener la consideración de pequeña empresa, microempresa o persona en situación de autoempleo; no tener la consideración de empresa en crisis, estar al corriente de los pagos de la obligaciones tributarias y con la Seguridad Social; y no estar incursos en ninguna otra de las prohibiciones previstas en la Ley General de Subvenciones.
Además, deberán estar inscritas en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral; no deberán estar sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea; no podrán superar el límite de ayudas de minimis; y además deberán disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital de acuerdo con el test de diagnóstico disponible en la plataforma Acelera pyme.
¿Tienes alguna duda? CONTACTO
¿Cuál es el importe máximo que puede recibir una empresa?
En el caso de las pequeñas empresas, de entre 10 y menos de 50 empleados, el importe del bono digital podrá llegar a los 12.000 euros. Para las pequeñas empresas o microempresas (de entre 3 y menos de 10 empleados), la ayuda máxima será de 6.000 euros; y para las pequeñas empresas o microempresas de entre 1 y menos de 3 empleados y para los autónomos, la cuantía máxima será de 2.000 euros.
¿Cuáles son las soluciones digitales que contempla el Kit Digital para las empresas?
- Sitio web y presencia en internet. El principal objetivo de esta categoría es que puedas tener una página web para darte visibilidad en internet. Ayuda máxima: 2.000 euros.
- Comercio electrónico. El principal objetivo de la categoría es crear tu página web de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio. Además de dar visibilidad a tu marca, dispondrás de un e-commerce o tienda online. Ayuda máxima: 2.000 euros.
- Gestión de redes sociales. El principal objetivo de esta categoría es promocionar tu empresa en redes sociales. Ayuda máxima: 2.500 euros.
- Gestión de clientes. El principal objetivo de esta categoría es digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con tus clientes. Ayuda máxima: 4.000 euros.
- BI y Analítica. El objetivo de esta categoría es posibilitarte la explotación de datos de tu empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones. Ayuda máxima: 4.000 euros.
- Servicios de Oficina Virtual. El principal objetivo de esta categoría es implantar en tu empresa soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre tus trabadores. Ayuda máxima: 250 euros cada usuario.
- Gestión de procesos: El principal objetivo de esta categoría es digitalizar y/o automatizar procesos de tu negocio, relacionados con los aspectos operativos o productivos. Ayuda máxima: 6.000 euros.
- Factura electrónica. Con esta solución podrás tener digitalizado el flujo de emisión de las facturas a tus clientes. Ayuda máxima: 1.000 euros.
- Comunicaciones seguras. Con esta solución dispondrás de seguridad en las conexiones entre los dispositivos de tus empleados y la empresa. Ayuda máxima: 6.000 euros.
- Ciberseguridad. El objetivo de esta solución es proporcionar seguridad básica y avanzada para los dispositivos de tus empleados. Ayuda máxima: 6.000 euros.
Te ayudamos a desarrollar tu solución digital. CONTACTO
Agentes digitalizadores
Para poder acceder a estas ayudas, necesitarás la figura de un agente digitalizador. Para poder solicitar el bono digital, en primer lugar, las empresas deben registrarse en la web www.acelerapyme.es y completar un test de autodiagnóstico, consultar el catálogo de soluciones digitales y solicitar la ayuda del Kit Digital en la sede electrónica de Red.es.
Posteriormente podrán consultar el catálogo de agentes digitalizadores, y elegir la empresa que se encargará de desarrollar su solución digital.