Para muchas empresas y muchos empresarios hay determinadas palabras que con l0s avances tecnológicos y del mundo de internet les resultan desconocidas. Si sobre todo, has estado buscando información sobre cómo renovar tu página web o la de tu empresa, es seguro que te has encontrado con la palabra CMS. En el post de hoy vamos a ver qué es una herramienta CMS y para qué sirve para que te quede claro y no te confundas a la hora de elegir uno para el nuevo diseño de tu web.

Qué es un CMS y para qué sirve.

 

Qué es un CMS y para qué sirve

CMS son las siglas de Content Management System, es decir, un sistema de gestión de contenidos que permite la creación y la administración de contenidos principalmente en páginas web. Explicado de manera rápida y simple, se podría entender, para una persona que no sepa de programacion ni desarrollo web, como una plataforma que viene medianamente construida y que nos permite, a diseñadores y programadores, crear páginas web con un diseño y una programación «preestablecidas». Estas plataformas ofrecen plantillas o Themes que son las que más tarde se utilizarán para la construcción del sitio web.

Probablemente la que más conocida se ha hecho últimamente es WordPress, pero hay muchas más, y cada una de ellas, orientadas a un tipo de página web.

Por ejemplo WordPress está creada en principio para el desarrollo de blogs, aunque perfectamente se puede crear una página web o un portfolio más complejo gracias a sus plugins y formato manejable. En internet hay millones de plantillas y themes para WordPress donde elegir, aunque un buen desarrollador, puede trabajar sobre unas pocas plantillas y crear webs totalmente diferentes.

Otra de las que se ha hecho muy conocida por su gran capacidad para creación de contenidos muy diversos es Drupal. Es más compleja que la anterior a nivel de usuario, pero un programador web puede crear auténticas maravillas de páginas web gracias a la oferta de plantillas y themes de Drupal y módulos que ofrece este gestor de contenidos, con el que se pueden crear páginas web básicas, blogs, y e-commerce.

Si has estado buscando información, seguro que también has oído hablar de Prestashop. Este CMS está especializado en tiendas online y ofrece multitud de ofertas en módulos para la venta a través de internet.

Hay muchísimos más, como Magento o Joomla.

A nivel operativo sería importante decir que un CMS dispone de dos partes:

  1. La parte web pública: Es la página web que ven las personas cuando acceden a una url, el escaparate.
  2. La parte web privada: Se trata de la parte interna del gestor de contenidos, desde donde se trabaja y se programa la web. Dependiendo del tipo de perfil que se nos haya asignado para acceder podremos tener un tipo de permiso u otro, es decir, escribir solo contenido, o acceder a la programación de la página.