El mundo de internet y el marketing online se vuelven cada día más exigentes. Parece que era ayer  cuando solo nos hacía falta tener una página web subida a un servidor y poco a poco las empresas especializadas no dejan de hablar del posicionamiento en buscadores, o, por si no lo habías oído todavía, de SEO (Search Engine Optimization). Ahora resulta que después de mucho esfuerzo y de haber implementado una web bonita, que funciona bien y que gusta a tus clientes, no apareces en los buscadores . Pero, ¿por qué no aparece tu empresa en Google? Puede ser por varios motivos y es que ya no basta con tener un site y unas tarjetas de visita; ahora se nos exige mucho más.

Por eso, y para los que ahora mismo se están planteando hacer cambios hacia adelante os presento unos sencillos cambios para mejorar el posicionamiento web:

5 pasos fundamentales para comenzar a mejorar el posicionamiento de tu página web.

Los 5 primeros pasos para mejorar el posicionamiento web

  1. Lo primero es darte de alta en Analytics y en las Herramientas para Webmaster de Google: Si todavía no lo has hecho, no tienes consciencia de si estás teniendo visitas en tu web. Darse de alta es sencillo, y después de hacerlo podrás saber quién visita tu web, cuándo lo hace y desde dónde. Además te va a proporcionar información muy valiosa acerca de cuál es el contenido más interesante de tu página web, porque podrás saber en qué páginas se detienen tus lectores y cuáles son las más y las menos visitadas.
  2. ¿Te hiciste una página web dinámica hace unos años en formato Flash? Pues lo siento, pero además de que está totalmente fuera de la tendencia, se han quedado absolutamente desfasadas ya que no indexan en los buscadores. Éstos necesitan texto, imágenes que leer. Si éste es tu caso, y te interesa mejorar el posicionamiento web, planteate el cambio, es fundamental. Dile adiós al flash.
  3. Configura las meta-etiquetas en la página: Las meta etiquetas de título y descripción de tú página web es lo que indica a los buscadores a qué te dedicas profesionalmente o qué contenido tiene tu página web. Cuando haces una búsqueda por ejemplo en Google, te habrás dado cuenta de que hay una parte subrayada en azul, y una pequeña descripción debajo. Esas son el título y la descripción de las páginas web, respectivamente.
  4. ¿Tiene tu página web urls amigables? Para facilitar que los robots de los buscadores encuentren nuestras páginas debemos ponérselo fácil. Ya no sirve que las url de nuestra página empiecen con, por ejemplo: www.spkcomunicación.com/index.php?mod=la_publ. Así es como debería mostrarse: www.spkcomunicacion.com/blog/los-5-primeros-pasos-para-mejorar-el-posicionamiento-web. Si tienes una página web hecha con un Sistema de Gestión de Contenido tipo WordPress o Drupal, cambiarlas, teniendo unos conocimientos básicos de programación, no te va a ser difícil. Si la página web te la preparó un diseñador web o un  estudio especializado por medio de código abierto, deberías hablar con ellos para que te ayuden a realizar estos cambios.
  5. Proporciona a los buscadores contenido original: Los buscadores necesitan contenido fresco y de calidad, les gusta ofrecer a los usuarios lo último que se ha publicado, por lo que si hace mucho que no actualizas la página puede que la tuya se haya visto relegada a los últimos puestos de una posible búsqueda. ¿Te gusta escribir? Instalar un blog dentro de tu página web puede aportar una gran ayuda a tu marca para mejorar el posicionamiento web.