Son muchas las personas que en estos últimos años, de los cinco últimos hacia aquí, se están lanzando al mundo de internet y más en concreto al de las redes sociales. La evolución de la tecnología no solo aporta mejoras en muchos aspectos de nuestras vidas, también genera empleos. Una de esas nuevas profesiones es la de community manager. Infravalorada o no, ahora lo valoraremos, de momento trataremos de exponer varios consejos para saber cómo empezar desde 0 a ser un buen community manager.

Cómo ser un buen community manager

Cómo empezar desde 0 a ser un buen community manager

  1. Pericia y atención: Un buen community manager debe estar atento a todo lo que pasa a su alrededor, tanto en el mundo online como en el mundo offline. Cualquier noticia o suceso puede cambiar tu futuro o el de tu compañía y debes estar atento a lo que pasa en el mundo de la comunicación.
  2. Cazador de tendencias: Lo que se lleva -no solo en las tiendas de moda-  es muy importante. Debes saber ser un buen cool hunting y poder analizar qué está haciendo la competencia directa de la empresa a la que trabajas. En qué términos se mueve, tanto a nivel gramatical como a nivel visual. Analiza sus diseños, su lenguaje, qué dicen, cuándo lo dicen, y por qué lo dicen.
  3. Estratega: No vale comunicar por comunicar. ¿Hacia dónde vas? ¿Con quién quieres hablar? ¿Cuál es el principal objetivo de la campaña que estás promoviendo? Antes de empezar a publicar tienes que considerar todos estos aspectos para saber hacia dónde te diriges.
  4. Analítico: Un buen community manager debe saber analizar y extraer datos de todos los movimientos de los seguidores de sus redes sociales. La persona que te paga el trabajo debe saber qué estás haciendo, cuándo y por qué. Ya que tu exiges un sueldo, debes dejar claro cómo te lo ganas, y exponer aquí la diferencia entre un buen community manager y uno que no lo es.

Y en esto último que comento me gustaría hacer una pregunta. ¿Creéis que el trabajo de community manager está infravalorado?

Imagen original de Freepik