Cuando te dispones a emprender un nuevo negocio, todo lo que haces está lleno de ilusión y ganas. Una vez te has decidido a emprender, todo lo quieres hacer ya, y de forma rápida; pero hay cosas que requieren su tiempo, y una de ellas es el diseño de un buen logotipo para tu empresa. Hoy estudiaremos cómo debería ser este proceso para nada sencillo:

4 claves para crear un logotipo de empresa

  1. Sé analítico: La primera parte debe ser de estudio y análisis, tanto de las tendencias en el mercado como de lo que está haciendo la competencia directa de tu empresa.
  2. Define cuál será la línea que debe seguir el diseño gráfico de tu marca. Antes de contratar a un diseñador tienes que tener claro cuál es la línea gráfica que va a seguir; es decir, va a ser serio, dinámico, ¿va a tener varios colores o uno solo?
  3. ¿Cuál sera el público objetivo de tu empresa? Esta parte es muy importante. Saber a quién va dirigida tu marca es fundamental para que el desarrollo de ésta, gráficamente, se haga de forma correcta. No es lo mismo un logotipo de un hotel para ejecutivos y empresarios, que el logotipo de un hotel para padres que viajan en familia o los que buscan intimidad para estar en pareja. En el primer caso, la línea de tu logotipo de empresa deberá ser seria, quizás uno o dos colores, sencillo, etc. En el caso del segundo ejemplo, deberá ser una imagen mucho más alegre, que llame a la diversión, al haber posiblemente niños implicados se pueden integrar más colores y líneas más divertidas. En el tercer caso, la imagen ha de ser mucho más llamativa aunque debe incitar a la discreción y al romanticismo. En principio parece sencillo, pero hacer una marca o logotipo de empresa, no lo es.
  4. Desarrollo y diseño del logotipo de tu empresa. Una vez procesadas las ideas principales, deberás transmitírselas de forma muy clara al profesional del diseño gráfico que vaya a trabajar tu marca. Él tiene que saber igual que tu, lo que tienes en la cabeza, ¡así que a trabajar!

A continuación, una muestra de logotipos de empresas hoteleras que de un simple vistazo reflejan su público objetivo y el estilo de sus instalaciones:

 

logotipo-hotel-lujo

logotipo-hotel-parejas

logotipo-joven-hotel