Hoy, 17 de enero, no es un lunes cualquiera, sino que estamos ante el día más triste de 2022, conocido también como Blue Monday. El origen de este día se remonta a hace casi dos décadas, cuando el profesor de la escuela de psicólogos de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnal, explicó que había encontrado la fórmula matemática para determinar el día más triste del año.
Según Arnal, el tercer lunes de enero es el día del año en que acumulamos más tristeza por varios motivos. La presión por las deudas navideñas, no haber cobrado el mes de enero, el frío, el tiempo que ha pasado desde la Navidad, la desmotivación y los propósitos de año nuevo incumplidos.
El Blue Monday no tardó en hacerse viral en Reino Unido, años antes de que las redes sociales e internet se transformarán en el vehículo perfecto para viralizar acontecimientos más o menos relevantes. No obstante, muchos científicos tildaron el Blue Monday de pseudociencia y apoyaron su crítica en que la investigación de Arnall nació como una estrategia publicitaria de una compañía de viajes ya desaparecida: Sky Travel.
Blue Monday: ¿Día más triste o truco publicitario?
El psiquiatra Ben Goldacre publicó en The Guardian que el comunicado firmado por Cliff Arnall sobre el lunes triste, eraen realidad una campaña publicitaria que habría sido elaborada por la empresa del popular consultor publicitario Porter Novelli para la agencia de viajes Sky Travel, que buscaba aumentar reservas en enero, fecha en la que en el año precedente había sufrido una importante disminución.
Tal y como denunciaba Goldacre, el comunicado habría sido entregado ya escrito a diversos académicos para que lo firmaron como suyo a cambio de una cantidad de dinero. Según parece, Cliff Arnall habría sido el único que finalmente participó en la campaña publicitaria camuflada bajo un supuesto barniz científico.
Poco después de aquella primera columna de denuncia de Ben Goldacre, la Universidad de Cardiff comunicó a The Guardian que Arnall “solo había sido un profesor a tiempo parcial en la universidad”: la Universidad de Cardiff quería quedarse al margen del embrollo.
Por supuesto, la visceral aversión que mostraba el apóstol de la buena ciencia Ben Goldacre sirvió para dar aún más resonancia a Arnall y su Blue Monday. Tal es así que unos años más tarde el Gobierno de Canarias se asociaba a Cliff Arnall para lanzar (otra) curiosa campaña publicitaria dirigida especialmente al turista británico de los lunes tristes: #StopBlueMonday, “un mensaje positivo y revitalizante para demostrar que la fórmula del Blue Monday es errónea”, al menos en Canarias donde cuentan con “el mejor clima del mundo” … incluso en lunes.
¿Existe realmente el Blue Monday?
Pese a que el Blue Monday aún no ha calado en España al mismo nivel que en el Reino Unido, no hay que olvidar que hace unos años tampoco sabíamos nada del estadounidense Black Friday. En este recién estrenado 2022, el tercer lunes de enero es el día 17. ¿Será realmente el día más triste del año? Como bien señalaba la campaña publicitaria de Canarias, todo depende de cómo abordamos nuestros ‘lunes más tristes’.
Está claro que los blue mondays existen, aunque pueden ser un 17 de enero o un 15 de agosto. Lo importante es afrontarlos con un poco de sentido del humor, que es sin duda la mejor arma que tenemos ante la apatía de la cotidianidad.