La licencia para volar drones está al caer: Es el último aviso a navegantes, o más bien a los «pilotos» que vuelan drones en nuestros cielos. La DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) está desarrollando una nueva ley que regulará su uso mediante una licencia aeronáutica a partir de finales de año.

Esta nueva regulación responde a la necesidad de establecer un marco jurídico que permita desarrollar en condiciones la seguridad que este aparato necesita, por los daños que pueda causar una caída en una zona poblada.

Todos los pilotos de drones, deberán estar federados y acreditar, entre otros requisitos, que son titulares de cualquier licencia de piloto, incluyendo la de piloto de ultraligero, o demostrar que disponen de los conocimientos teóricos necesarios para obtenerla. Esta última consiste en un curso con una parte teórica y otra práctica que consta de entre 15 y 20 horas de vuelo como piloto.

Los drones de más de 25 Kg deberán inscribirse en el Registro de Matrícula de Aeronaves y disponer de un certificado de aeronavegabilidad, los de peso inferior no.

Dónde sacarse la licencia para volar drones

La Universitat Politècnica de Valencia será una de las primeras en dar la licencia para volar drones. Comenzará a impartir en enero un título propio de pilotaje de drones por 2.500 euros. El curso adelanta los requisitos que se exigirán dentro de dos años para volar aviones sin piloto.

 La Universitat Politècnica de València (UPV) se ha convertido en la primera universidad de la Comunitat Valenciana, y una de las pioneras en España, en instaurar un título propio de piloto de drones: un Diploma de Extensión Universitaria en Pilotaje de Sistemas de Aeronaves Tripulados por Control Remoto. El curso, que arrancará en enero y consta de 320 horas, lo impartirá un equipo multidisciplinar integrado por 10 especialistas: Tres profesores doctores del Grado en Ingeniería Aeroespacial de la UPV, cuatro pilotos profesionales en activo de la línea aérea Air Nostrum, dos constructores de drones y un ingeniero en Telecomunicaciones.

No obstante, el título de la UPV ya avanza los requisitos que en 2017 reclamará la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) para la licencia de pilotaje de drones, que requerirá los mismos conocimientos que se precisan para pilotar un ultraligero.

width="300"

Si quieres saber más, entra en Gobierno de España, Ministerio de Fomento y en Diario Levante.