Qué es el marketing online

Marketing online…marketing online… parece ser la keyword que está de moda entre agencias de publicidad y estudios de diseño. Se llenan las bocas de nombrarlo como si de una fase del postureo más moderno se tratara. Pero, ¿te han explicado bien qué es eso del marketing online? O, ¿simplemente te has dejado encandilar por esas dos palabras tan bien sonantes?

Hoy, como si de una lección del cole se tratara, te voy a explicar bien qué es el marketing online, y de qué trata en realidad esta «materia». No pierdas detalle.

Qué es el Marketing Online

Pues bien, el marketing online, embarca demasiados conceptos como para ofrecerlo a un cliente como un simple sistema de gestión de redes sociales, por ejemplo. Este nuevo concepto de marketing, que surge con la evolución de las tecnologías y más en concreto de internet, trata de buscar la venta de un producto para satisfacer las necesidades de un cliente final, a través de herramientas situadas en la nube.

[Tweet «El marketing online embarca demasiado, como para ofrecerlo como si solo fueran las redes sociales.»]

Para conseguir este objetivo final, las empresas, o más bien, las agencias de publicidad y marketing, trabajan a fondo varias herramientas. Entre ellas, las redes sociales, pero como cliente, tienes que saber que no te las pueden vender como fin, si no como un medio para conseguir ese fin. Y destaco este hecho, porque parece que el término «community manager» se está haciendo con el mercado. Y sí, es una figura super necesaria, pero tiene que saber el por qué de su existencia.

Como cliente, tienes que saber, que al final, lo que quieres conseguir, son visitas a tu web. Y aún así, ese tampoco es el fin. Tu fin, y para eso eres empresario, es vender tu producto. Por lo tanto, tendrás que ayudarte de más instrumentos para conseguirlo. Otra de las armas más valiosas del marketing online, son las campañas de email marketing. ¿Qué haríamos sin poder comunicarnos con toda esa gente que nos sigue en las redes sociales, o que se ha inscrito en nuestra web? O por ejemplo, si ya has conseguido una venta, ¿no crees que es importante poder volver a comunicarte con ese cliente?

El término de marketing online acoge tantas y tantas herramientas que nos quedaríamos cortos con solo un post, ya que habría que hablar también de blogs, analíticas, SEO, SEM, AdWords, Facebook Ads, keywords, y muchísimos conceptos más.

Así que a partir de ahora, que no te las den con queso. Hoy has aprendido una nueva lección sobre el marketing online. Que aproveche.